VOZ IP

Ralco Networks ofrece diversas soluciones y productos para integrar las redes de voz y datos, entre las que se encuentran las soluciones de interconexión de sedes a través de voz sobre IP VoIP, sistemas telefónicos digitales tradicionales, compatibles con las soluciones de voz IP, y soluciones plenamente integradas de telefonía IP.

Voz IP

vozIPRalco Networks dispone de gran experiencia en el diseño de soluciones de integración de voz y datos. En entornos WAN la tecnología VoIP (voz sobre IP) permite reducir los costes telefónicos en las llamadas entre sedes, así como en las llamadas al exterior.

Empleando routers y dispositivos de VoIP para conformar la red corporativa, conseguimos que todas las llamadas entre sedes circulen por las líneas de datos y, por tanto, no tengan una repercusión adicional en la facturación.

Conectando dispositivos VoIP a un operador de VoIP, obtenemos llamadas interprovinciales, nacionales o internacionales a precio de llamada local en aquellos lugares donde el operador disponga de presencia.

Los equipos de voz sobre IP codifican la voz analógica/digital, la comprimen y la encapsulan en paquetes IP, y desempeñan la tarea inversa.

Interconexión con centralitas

Existen diversas posibilidades a la hora de integrar las centralitas telefónicas existentes con los equipos de voz sobre IP. Esto se ve reflejado en el tipo de interfaces que pueden usarse para ello:

  • Puertos analógicos FXS (Foreign Exchange Station) y FXO (Foreign Exchange Office). A los puertos FXS se puede conectar teléfonos analógicos o líneas de salida analógicas de una centralita, y a los FXO podemos conectar extensiones analógicas y líneas analógicas procedentes del operador.
  • Puertos Digitales RDSI, básico BRI (2 canales de voz) o primario PRI (30 canales de voz), conectados bien a los buses S0 o a las líneas RDSI.
  • Puertos E&M. Se trata de troncales analógicos con señalización conocidos como receive&transmit para interconectar centralitas PBX entre sí o con la red del operador.

Telefonía IP

EsquemaRalco Networks, S.L. dispone de experiencia en telefonía IP de varios fabricantes y en telefonía IP basada en el software GPL Asterisk. Este software presenta una gran cantidad de ventajas que lo convierten en una solución de calidad y asequible para las empresas, instituciones, etc.

Este sistema se instala sobre plataformas basadas en el sistema operativo GNU/Linux. Gracias a la gran cantidad de tarjetas existentes en el mercado, Asterisk dispone de una amplia gama de interfaces de conexión que le permiten acceder a cualquier tipo de línea: RDSI, analógica, convirtiéndose así en una completa y potente centralita telefónica o bien equipando la instalación con un router sólo para funciones de conexión.

Asterisk, además, ha sufrido un desarrollo continuado durante los últimos años que le han permitido alcanzar características y funcionalidades que sólo los grandes sistemas PBX propietarios ofrecían: buzones de voz, IVR, multiconferencias, videoconferencias, etc., y ofrece, además una serie de posibilidades no disponibles en la mayoría de ellos (grabación de llamadas, extensiones remotas, CRM, IVR, Videollamada, integración con 3G, CDR, etc.).

Asterisk es una arquitectura basada en software libre lo que la convierte en una solución competitiva en precio y prestaciones, sin límite de usuarios.

Troncal SIP

Es un servicio de telefonía IP que permite conectar una centralita IP a la red telefónica utilizando Internet. Para ello es necesario disponer de una centralita IP, tener los dispositivos necesarios para realizar y recibir llamadas, disponer de conexión a Internet y de un operador de telefonía IP.
Algunos de los beneficios que aportan los troncales IP son los siguientes:

  • Menor cableado, ya que no será necesario utilizar cables, porque para tener más canales sólo es necesario conectarlos a Internet.
  • Más barato, por la razón anterior y porque solamente es necesario tener conexión a Internet para utilizar el troncal SIP. También porque las llamadas entre los usuarios de la misma empresa son gratis y además las llamadas nacionales e internacionales son más baratas porque se gestionan mediante un proveedor de telefonía IP.
  • Mayor flexibilidad al aumentar los canales, debido a la tecnología que se utiliza. Resulta más fácil y más barato añadir canales respecto a las centralitas tradicionales.
  • Mayor facilidad en la configuración de las extensiones, porque es posible tener más extensiones que las demás centralitas tradicionales. Además para cambiar la extensión es muy fácil hacerlo ya que no es necesario manejar los cables.
  • Mayor movilidad, ya que los troncales SIP no dependen de estar en un lugar fijo sino que se pueden mover de oficina. Simplemente servirá con conectar la centralita y los demás dispositivos a Internet.

Ventajas competitivas

  • Funcionalidad

    Asterisk dispone de todas las funcioanlidades de las grandes centralitas propietarias o sistemas IP de fabricantes.

  • Escalabilidad

    Al tratarse de un sistema basado en software, la escalabilidad que proporciona el mismo es enorme, permitiendo la conexión de un número elevado de terminales sobre un único servidor.

  • Competitividad en coste

    Al estar basado en software no propieatrio desarrollado en código abierto así como por su estructura de servidor basado en software, Asterisk es la soluición que mejor relación prestaciones/coste presenta en el mercado actual.

  • Flexibilidad e interoperabilidad

    Asterisk trabaja con estándares de mercado lo que le permite conectarse con centralitas propietarias tradicionales sin ningún tipo de problema mediante cualquier tipo de conexión.

Funciones básicas Funciones Avanzadas
Asterisk permite trabajar como si de una centralita convencional se tratase dotando a su sistema de las características básicas de la misma, tales como:

  • Conexión con líneas de telefonía tradicional, mediante las correspondientes tarjetas de conexión FXO para líneas analógicas o de telefonía móvil y BRI para las líneas digitales RDSI.
  • Soporte e integración de las extensiones analógicas, bien para terminales telefónicos analógicos, terminales DECT, etc.
  • Configuración y adaptación de la espera. (Música, tono de espera, etc.).
  • Funciones básicas de usuario:
    • Transferencias
    • Desvíos
    • Capturas de llamadas.
    • Llamada directa a extensión
    • Conferencia múltiple.
    • Megafonía a través del altavoz del teléfono.
Además de las anteriores funciones básicas, Asterisk añade una serie de características avanzadas cuyo coste en los sistemas propietarios tradicionales sería mucho más elevado. Entre otras, tenemos:

  • Buzón de voz: Sistema de contestador automático personalizado por el usuario. Esta funcionalidad se integra con el sistema de directorio y con el email.
  • IVR: Operadora automática. Sistema automatizado de respuesta que permite redirigir las llamadas entrantes en función de las opciones elegidas por el llamante.
  • Sistema de audioconferencias: sistema que permite reuniones virtuales de forma remota entre distintos usuarios.
  • CTI: Integración con sistemas de gestión comercial o de atención al cliente (CRM).
  • Informes detallados de llamadas (CDR): Detalle de llamadas realizadas/recibidas por extensión.

Terminales SIP

GrandStream
El teléfono GXV3140 combina la mejor tecnología para permitir llamadas de vídeo y voz alrededor de todo el mundo. Basándose en estándares de vídeo tan potentes como H.263 y H.264, este terminal le permitirá convertir su sistema de telefonía IP en una completa centralita multimedia.
GrandStream
El terminal Aastra 312W es el teléfono ideal para las compañías que desean emplear su infraestructura de red inalámbrica como parte de una soluición de movilidad para telefonía IP con un coste muy reducido. Es idóneo para empresas que necesiten un trabajo móvil constante.
DECT
El terminal aastra 142d es el teléfono DECT perfecto para la solución Aastra DECT sobre IP. Éste permite una integración completa de las comunicaciones basadas en SIP mediante terminales DECT. Este dispositivo se asocia con el punto de acceso RFP 32 IP DECT lo que lo convierte en una solución para las necesidades de disponer de terminales inalámbricos en el entorno de una empresa.
51i
Este es el teléfono más básico de la gama de teléfonos SIP de Aastra. Permite la correcta y completa integración del teléfono en un sistema basado en Asterisk. Dispone de navegador XML, administración de llamadas y audio mejorado.
55i
El modelo 55i es uno de los terminales Aastra más avanzados ya que realiza las tareas de centralita de forma completamente integrada. Dispone, entre otras, de características como navegación XML, administración de llamadas avanzada, pantalla LCD.