REDES INALÁMBRICAS

wlanLas Redes Inalámbricas WLAN proporcionan todas las características y ventajas de las tecnologías tradicionales LAN sin las limitaciones que imponen los cables, a través de tecnologías de radiofrecuencia o láser.

Así como en las habituales redes LAN Ethernet 802.3 el medio físico es un cable de par trenzado o fibra óptica, en las redes WLAN el medio de transmisión es el espacio abierto, empleando para ello ondas de radiofrecuencia (RF) o infrarrojos (IR).

 

REDES INALÁMBRICAS

En Ralco Networks somos especialistas en el desarrollo e implantación de redes inalámbricas con tecnologías 802.11 a/b/g/n y 802.11ac, en todo tipo de entornos (industria, campus, oficina), empleando diferentes fabricantes e integrando diversas aplicaciones como vídeo sobre IP o telefonía IP.

Nuestros ingenieros supervisan todas las fases del proyecto, incluyendo el estudio previo de cobertura, el diseño y planificación de la red radio, la dirección técnica de la instalación de la infraestructura, la configuración, la puesta en marcha y la validación de la red.

La figura muestra las áreaslanimg2 de aplicación de las redes WLAN:

En general las redes inalámbricas son adecuadas para las siguientes situaciones:

  • Cualquier empresa cuyo local no sea propicio para el cableado LAN a causa de limitaciones del edificio o del presupuesto, como por ejemplo edificios antiguos, o emplazamientos temporales.
  • Propietarios de empresa o directores de tecnologías de la información que necesitan flexibilidad para cambios frecuentes, ya sea en toda la ubicación o en áreas determinadas.
  • Profesionales de las tecnologías de la información o ejecutivos de negocios que desean movilidad dentro de la empresa, como complemento o alternativa a las redes con cables.

 

REDES INALÁMBRICAS BASADAS EN CONTROLADOR

Para las redes inalámbricas WLAN, es común el uso de puntos de acceso inalámbricos para los hogares y sobre todo las grandes oficinas. Este controlador se encarga de crear una red de área local inalámbrica y permite conectar varios dispositivos a la red sin necesidad de cables. También puede conectarse con una red cableada y transmitir datos entre la red cableada y los dispositivos inalámbricos. Los puntos de acceso suelen utilizar el estándar IEEE 802.11.

Las ventajas que ofrecen los puntos de acceso son:

  • Se utilizan pocos o ningún cable, ya que se conectan a una red cableada y proporciona conexiones inalámbricas mediante radiofrecuencia y no mediante cableado.
  • Se pueden conectar bastantes dispositivos inalámbricos. Permiten conexiones de hasta 60 dispositivos al mismo tiempo.
  • Los usuarios podrán moverse con libertad sin interrupciones en la conexión.

 

LA TECNOLOGÍA

lan1

En las redes WLAN se está utilizando la nueva tecnología 802.11ac. Este estándar funciona en la banda de frecuencia de 5 GHz y se pueden alcanzar tasas de transferencia de 1,3 Gbps. El 802.11ac funciona sólo en la banda de 5 GHz porque ahí existen menos interferencias con otras redes y de esta forma se puede conseguir una mayor velocidad.

Los beneficios que se obtienen son el menor consumo de energía, mayor alcance, ya que se utilizan canales de radio más anchos que el estándar 802.11n (80 MHz) y se consigue una velocidad más alta.

Las WLAN 802.11 utilizan las bandas de frecuencia de 2,4 y 5,4 GHz, la única parte del espectro de RF que se reserva en casi todo el mundo para dispositivos sin licencia. Existen diferentes variantes del estándar 802.11 que se caracterizan principalmente por la máxima velocidad de transmisión y la banda empleada del espectro electromagnético, de forma que es posible alcanzar velocidades de transferencia de hasta 54 Mbps y 108Mbps.

A pesar del medio públicamente abierto, las comunicaciones están protegidas por mecanismos de seguridad (WEP, WPA y WPA2) y autenticación.

Para asegurar la compatibilidad entre equipos de diferentes fabricantes, todos los fabricantes con los que trabajamos cuentan con certificaciones Wi-Fi .

Trabajar con los mejores fabricantes del mercado nos permite ofrecer soluciones de gran nivel tecnológico para el despliegue de las redes inalámbricas avanzadas, tales como WiFi mesh o redes de puntos de acceso LightWeight, así como la implantación de sistemas de gestión avanzados con, por ejemplo, localización de dispositivos o sistemas de seguridad pro-activos con detección de intrusiones.