Noticias

Soluciones con termografía

 

 

¿Cómo funciona la termografía?

La termografía es una técnica que nos permite obtener información sobre la temperatura de un objeto a distancia sin necesidad de contacto físico con el mismo. Esta tecnología permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, transformando la energía radiada por los objetos en datos de temperatura, gracias al factor de emisividad de los materiales.

Se le llama espectro electromagnético al conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas. Se extiende desde las longitudes de onda menores (rayos X y rayos gamma) hasta las mayores donde se encuentran las ondas de radio y lo que conocemos como microondas. En posiciones intermedias se sitúan la luz visible, la luz ultravioleta o la luz infrarroja.

La parte del espectro que es perceptible por el ojo humano está delimitada entre la luz infrarroja en su parte superior y la luz ultravioleta en su parte inferior, normalmente el ojo humano es capaz de percibir entre los 750/780nm y los 380/400nm. Este es el motivo por el cual el ojo humano no puede percibir este tipo de radiación utilizada para efectuar mediciones de temperatura de un modo totalmente seguro. El disponer de una determinada longitud de onda visible es lo que permite al ojo humano percibir un color determinado.Por ejemplo, las luces con tonalidad fría (tonalidad azul) utilizarán longitudes de onda que se sitúan sobre los 450nm y las luces cálidas (tonalidad amarilla) longitudes de onda alrededor de 650nm. Otros casos donde se trabaja con diferentes longitudes de onda a las perceptibles por el ser humano son la transmisión de órdenes de mandos a distancia a equipos electrónicos y electrodomésticos o la transmisión de datos a través de la fibra óptica FTTH que actualmente llega a nuestros hogares mediante destellos en longitudes de onda de 1310, 1490 y 1550nm.

Aplicaciones de la termografía:

Las aplicaciones de la termografía son muy diversas y en realidad para algunas de ellas se emplea desde hace mucho tiempo:

  • Medición de temperaturas en sustancias que no admiten el contacto físico por posibilidad de ser contaminadas o por peligrosidad.
  • Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial.
  • Control y detección de anomalías en edificación.
  • Salvamento de accidentados.
  • Detección de gases.
  • Detección de puntos calientes y fallas en altos hornos.
  • Medicina: Es una técnica de medida no invasiva y advierte de las zonas del cuerpo donde existe una hipertermia producida por diferentes tipos de lesiones. La termografía es una técnica cada vez más empleada para detección de ciertos tipos de tumores, problemas circulatorios, articulares y musculares.
  • Meteorología.
  • Tareas militares y de seguridad.
  • Estudios de pérdidas energéticas en arquitectura bioclimática.

Ejemplos de utilización en Ralco Networks:

  • Control de calidad y testeo de componentes electrónicos: En la industria de fabricación de los productos de iluminación por leds se utiliza la termografía para comprobar los niveles de calor a los que se someten los diferentes componentes electrónicos.

  • Prevención de incendios: En 2.009 Ralco Networks junto con AVIALSA llevaron a cabo un proyecto en el cual se efectuaban fotografías térmicas desde una avioneta de control de incendios. Estas fotografías eran enviadas a tierra firme mediante conexión de datos GPRS/3G. Una vez en tierra se efectuaba el análisis de las fotografías térmicas para comprobar los focos de calor potencialmente peligrosos y que se podrían convertir en un incendio.

  • En la actualidad, esta tecnología integrada con técnicas de Inteligencia Artificial nos permite realizar un control en tiempo real de la salud de los empleados y público en general. Situando nuestros equipos en las zonas de recepción o acceso de personal de las empresas, en zonas de paso de aeropuertos o incluso en accesos a salas de teatro o cines, podemos realizar un control de temperatura facial de las personas que acceden a las instalaciones de forma eficaz y no intrusiva. El avance en tecnologías de Inteligencia Artificial añadidas a las soluciones ya existentes en termografía nos permiten efectuar en primer lugar una detección facial de varios individuos forma simultánea e inmediatamente realizar una medición de temperatura corporal de los mismos minimizando así las falsas alarmas que pudieran producir otros objetos emisores de calor como focos de luz, equipos electrónicos, etc., hasta incluso detectar el uso o no de mascarillas si se deseara. Sobre este sistema podremos disponer de una base de datos de registros con un histórico de mediciones, efectuar búsquedas concretas de un rostro y obtener estadísticas sobre la evolución de la temperatura corporal del mismo.

Le invitamos a conocer todas nuestras soluciones para control de temperatura en tiempo real, para ello póngase en contacto con nosotros directamente o desde el formulario de nuestra página web: