Tecnologías de acceso


Ralco Networks proporciona la infraestructura de red necesaria en el lado del cliente para interconectar sedes y proporcionar acceso remoto, utilizando para ello diferentes operadores y diferentes tecnologías de acceso a redes públicas.

Accesos a Internet o a red de Operador

httpSon necesarios para obtener y ofrecer servicios de Internet, o desarrollar una Red Privada Virtual VPN para interconectar las subredes de una misma entidad, de forma que las comunicaciones corporativas fluyan encriptadas a través de la red pública. Existen diversas modalidades para el acceso a Internet, de las cuales se escogerá la que más convenga según la relación coste/ancho de banda. Para aplicaciones críticas (aplicaciones de tiempo real, voz, vídeo) se han de tener en cuenta otros parámetros que garanticen la calidad del servicio extremo a extremo.

Para conocer las tarifas de los servicios es necesario consultar al operador correspondiente, aunque desde Ralco Networks podemos asesorarle acerca de las ventajas e inconvenientes de cada servicio en función de las características del proyecto.

    • Red Telefónica Conmutada RTC. Es la red de teléfonos tradicional a la que se accede utilizando interfaces serie y módems analógicos. Se pueden alcanzar velocidades estándar de 56 Kbps.

cables

    • Red Digital De Servicios Integrados RDSI. Es la red telefónica completamente digital hasta el bucle de abonado. Existen dos modalidades de acceso:
      • Acceso Básico BRI 2B+D, que comprende dos canales B (64 Kbps cada uno, es decir un canal de voz digitalizada con 8 muestras por segundo) y un canal D (16Kbps para señalización, datos a baja velocidad o información de control entre usuarios)
      • Acceso Primario PRI que comprende 30 canales B y uno D de 64 Kbps, constituyendo un acceso de 2 Mbps
    • Digital Subscriber Line xDSL. Este grupo de tecnologías de acceso surgen de la necesidad de exprimir el bucle telefónico de abonado. Se basan en modulaciones que, a través del mismo cable de pares, trasmiten las señales de datos a frecuencias mayores que las señales de voz. La más extendida es ADSL, donde el acceso es analógico y las velocidades de acceso de subida y bajada son diferentes (por eso se le denomina asimétrico).
    • LMDS. A través de esta tecnología el bucle de acceso o última milla es vía radiofrecuencia. Es posible ofrecer los mismos servicios que con el par trenzado pero con mayor ancho de banda, del orden de 4 Mbps simétricos.
    • Fibra óptica FTTH. Este tipo de tecnología ofrece mejores características que los anteriores. El FTTH se conoce como “la fibra hasta el hogar” y utilizan cables de fibra óptica para distribuir servicios de telefonía, Internet y televisión a los hogares y negocios. Gracias a esta tecnología se pueden alcanzar, según el operador, velocidades de hasta 200 Mbps simétricos.
  • Cable. Tecnología de acceso donde el medio es compartido y las velocidades son también simétricas.
  • Redes móviles. Acceso por medio de las redes móviles GSM, 3G y 4G/LTE, cada vez con mayor velocidad de transmisión de datos. Estas redes funcionan a través de conmutación de paquetes GPRS, EDGE, UMTS y HSDPA.
  • Satélite. En aquellos lugares donde no existe ningún servicio directo de los operadores, existe la posibilidad de obtener un acceso por satélite donde los costes dependen del ancho de banda contratado.

wan2

Enlaces dedicados extremo a extremo

Estos enlaces permiten la interconexión entre sedes con mayores garantías extremo a extremo según el nivel de servicio contratado.

  • Conmutación de circuitos. Se reserva un circuito físico extremo a extremo.
    • Líneas alquiladas punto a punto, en la que mediante circuitos TDM (Multiplexación por División de Tiempo) se consiguen velocidades de 64Kbps, 2Mbps (E1), 34Mbps (E3), o hasta 155 Mbps (E4 o STM1), en función del operador.
    • Líneas RDSI permanentes o conmutadas con tarifa plana. Se obtienen velocidades de 64Kbps a 2Mbps, según el número de canales contratados.
  • Conmutación de paquetes, circuitos virtuales. En este caso los circuitos son virtuales porque se establecen en una red donde no existen circuitos físicos extremo a extremo sino circuitos lógicos. Existen paquetes de establecimiento de la conexión que marcan la ruta por la que van a pasar el resto de los paquetes de la conexión. Existen varias tecnologías de conmutación de paquetes con circuitos virtuales (también se conocen como protocolos orientados a conexión).