Noticias

INSTALACIÓN DE VÍDEO EN MOVILIDAD PARA MEJORAR EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Ralco Networks ha diseñado e implementado un sistema de equipos de vídeo en movilidad para mejorar el Servicio de Emergencias de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. El Ayuntamiento de Castellón destaca por la continua implementación de proyectos de modernización en búsqueda de una constante mejora de la calidad de los servicios municipales. Siguiendo esta dinámica, y dentro del marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local creado por el Real Decreto-Ley 13/2009 de 26 de octubre, suscribe con Ralco Networks un contrato para el suministro de equipos de video para mejorar el Servicio de Emergencias de Seguridad Pública. El sistema desarrollado se ha compuesto de dos subsistemas: un sistema de vídeo móvil para vehículos de seguridad pública y un sistema de videowall.

El sistema de vídeo móvil a instalar en los vehículos de seguridad pública del Ayuntamiento debía cumplir las funciones de captación de imágenes, su codificación y su envío a un centro de control. Era necesaria la monitorización del interior del vehículo de seguridad, así como la monitorización del entorno del vehículo. Las imágenes captadas debían codificarse en formato H.264 y encapsularse en IP para permitir su transmisión a través de una red de datos con el objeto de ser recibidas y tratadas en el centro de control.

El centro de control debía dotarse de un sistema compacto de pantallas TFT/LCD de alta calidad y una matriz de vídeo electrónica para facilitar una flexible visualización de los flujos de vídeo recibidos de esta aplicación y de otras aplicaciones de vídeo IP.

A la hora de diseñar el sistema más adecuado para cubrir las necesidades propuestas se estudiaron como elementos críticos el sistema de codificación de vídeo y el sistema de transmisión de la información. Dada la necesidad de que la monitorización de los vehículos se realice en tiempo real y que la zona geográfica que ha de cubrirse para ello es todo el casco urbano de Castellón se pensó en la utilización de un sistema público ya implantado para la transmisión de la información, siendo el más adecuado la red de comunicaciones móviles 3G/UMTS. Este sistema proporciona un ancho de banda suficiente pero que en determinadas circunstancias, cuando solamente puede utilizarse la red GPRS, es limitado. La necesidad de tener una buena calidad del vídeo y flexibilidad en la especificación del ancho de banda a utilizar para su transmisión fue, entre otras que se comentarán más adelante, la característica determinante para la solución escogida de codificación de vídeo, además del hecho que era 100% compatible con el sistema de videovigilancia de que ya disponía el Ayuntamiento para otros fines al cumplir el estándar ONVIF.

not-imagen

El sistema de codificación de vídeo escogido no solamente proporcionaba a la solución calidad en la codificación del vídeo y flexibilidad en el ancho de banda. Este sistema de vídeo proporcionaba, por una parte, una visualización adicional de las imágenes a través del software de control del fabricante, pudiendo realizar el control y monitorización de todos los vehículos de forma simultánea e independiente, y por otra parte permitía expandir notablemente las posibilidades de empleo de pantallas de un sistema de Videowall como el requerido, mediante el uso del nuevo y potente software de distribución VideoWall diseñado por el fabricante. Además, el sistema de codificación de vídeo permitía vigilancia automática y detección de situaciones anómalas gracias al empleo de los sistemas de control implementados en su software central.

Se estudiaron detenidamente tanto los modelos de cámaras que más se ajustaban a las necesidades, como la posición de las mismas, mediante la realización de diferentes pruebas sobre los vehículos. Se instaló una cámara fija para la monitorización del interior del vehículo y una cámara PTZ para la monitorización del entorno del vehículo, ambas conectadas al codificador de vídeo para la transmisión de las imágenes. Un dispositivo WiFi-3G permitía la transmisión de las imágenes al centro de control así como la conexión local de un equipo del servicio de seguridad para integrarse con el sistema o para la conexión a Internet. Todo ello se instaló en el vehículo mediante una perfecta integración en el equipamiento del mismo.

not-imagen

El sistema de VideoWall se ha diseñado con un conjunto de pantallas LCD de alta calidad (Full HD) de 46” en una disposición 3 x 3. Esta disposición permite disponer de una superficie considerable sobre la que mostrar los flujos de vídeo, pudiéndolas emplear de forma independiente o conjunta según las necesidades. La administración de los flujos de vídeo y su distribución en el VideoWall es muy flexible gracias al uso de una matriz de vídeo electrónica junto a un controlador remoto Ethernet que permite la administración del sistema de forma remota a través de su interfaz web.

La implantación del sistema de equipos de vídeo en los vehículos de seguridad proporciona unos grandes beneficios, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, tanto del personal encargado de velar por la misma como de la seguridad ciudadana, al permitir una vigilancia más completa de lo que pueda acontecer tanto en la calle como en los propios vehículos. Al mismo tiempo, el uso de las tecnologías de última generación tanto en la codificación del vídeo como en el transporte de la información facilita el uso en tiempo real de las imágenes captadas en los vehículos y proporcionan una gran tranquilidad en la fiabilidad del sistema tanto en condiciones normales, gracias a la estabilidad de la red UMTS/3G en las zonas con cobertura, como en condiciones de ancho de banda estricto donde el uso se limite a la red GPRS.

Esta aplicación que se ha desarrollado de un centro de control de vídeo IP en movilidad mediante el uso de un sistema de videowall y con transmisión a través de redes móviles va a ser muy rápidamente adaptada por empresas, instituciones y organismos para tener un control sobre sus flotas de vehículos. La implantación de este sistema de control de vídeo en movilidad en los vehículos facilita que desde los mismos, en la medida que se desee, se pueda tener acceso a los ordenadores de las sedes centrales o se pueda navegar por Internet, con todas las ventajas que ello supone.

Ralco Networks ha diseñado e implementado esta aplicación de control de vídeo en movilidad dotándola de las mejores funciones para un sistema de vídeo de esta naturaleza gracias a la formación y experiencia en redes móviles y en vídeo IP que sus técnicos han adquirido a lo largo de muchos años en aplicaciones similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.