DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA IP MEDIANTE COMUNICACIONES MÓVILES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Ralco Networks ha desarrollado juntamente con Avialsa T-35 un sistema para la utilización de cámaras de videovigilancia en la prevención de los incendios forestales. El sistema desarrollado integra la mejor tecnología de transmisión de vídeo junto con la tecnología de comunicaciones móviles más avanzada, lo que permite conseguir una buena calidad de vídeo en tiempo real para la visualización desde la base de operaciones de las imágenes captadas desde los aviones, obteniendo así en tierra información visual de lo que ocurren en cada momento en el lugar donde se encuentra el avión que realiza la patrulla aérea.

Además se ha incorporado al sistema la utilización de cámaras térmicas. Con ello, al embarcar cámaras convencionales junto con este tipo de cámaras se obtiene información en tiempo real tanto de las imágenes del suelo como de su temperatura. También pueden incorporarse cámaras con características de visión nocturna.

Los elementos aportados por Ralco Networks al proyecto de Avialsa facilitan una precoz detección de los incendios. Además, con ello se aumenta la efectividad de las labores de extinción, ya que permite conocer mejor cuál es la evolución del fuego y, en consecuencia, se generarán unas medidas de actuación contra el mismo más efectivas. Una vez controlado el fuego el sistema se sigue utilizando para determinar cuáles son los puntos calientes, de manera que se actuará sobre ellos de forma más eficaz para evitar la reproducción del incendio.

Además de permitir la visualización en tiempo real de las imágenes en los centros de control de incendios, el sistema desarrollado realiza la grabación de las imágenes capturadas desde el avión con una altísima calidad en un sistema de grabación transportado en el mismo. De esta forma, posteriormente pueden analizarse las imágenes capturadas con detalle, si se desea, o bien utilizarlas para otro tipo de aplicaciones.

El sistema que se ha descrito contiene todos los elementos necesarios para su cometido, desde las cámaras que captan las imágenes hasta los equipos que las transmiten utilizando la tecnología móvil. El uso de estas tecnologías no es exclusivo para los medios aéreos. El sistema puede utilizarse con todo lo que aporta y todas sus ventajas para obtener las imágenes y otro tipo de información necesaria desde lugares situados en tierra. En estos lugares se pueden utilizar igualmente los sistemas de comunicaciones móviles si no se dispone de otros, pero si se dispone de otros tipos de sistemas de telecomunicación, se obtiene una ventaja adicional, que los sistemas de telecomunicaciones que pueden usarse tienen menos limitaciones que los sistemas de comunicación móvil.

50-2El sistema es un logro de la colaboración entre las dos empresas, fruto de la capacidad tecnológica de Ralco Networks y el espíritu y capacidad innovadora de Avialsa T-35.

Avialsa T-35 es una empresa pionera en el desarrollo y aplicación de nuevos sistemas en la vigilancia y extinción de incendios forestales, así como en la implantación en España de nuevos aviones (Air Tractor AT-802 FireBoss) especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales . Avialsa ha desarrollado todo tipo de trabajos aéreos: vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia marítima y pesquera, así como tratamientos aéreos agrícolas.

Ralco Networks es una empresa dedicada a servicios y soluciones en sistemas informáticos, redes y comunicaciones, especializada en redes corporativas de voz, vídeo y datos. Fundada en 1.995 por personal con más de 15 años de experiencia en Tecnologías de Networking, Ralco Networks dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales y técnicos especialistas en las diferentes áreas (sistemas, redes y comunicaciones), siendo su formación y experiencia el valor más importante de la empresa. Ralco Networks ofrece soluciones integrales en sistemas, redes y comunicaciones, proyectándolas para que cumplan sus objetivos con las tecnologías y los procedimientos más adecuados para un funcionamiento óptimo.